viernes, 3 de febrero de 2012

Por un Periodismo 3.0


Somos un grupo de periodistas asociados a la APCR que presentamos una candidatura de cara al proceso electoral que está apunto de abrirse. También queremos transmitiros cuáles son nuestras inquietudes y las líneas básicas con las que parte este proyecto.

Valoramos el hecho de que por primera vez en muchos años se abra la posibilidad de que más de una candidatura concurra a la elección de Junta Directiva para nuestra asociación. Una situación que sin duda enriquecerá al colectivo, desde el debate interno y la sana contraposición de ideas, sin olvidar que todos compartimos un objetivo común, que no es otro que recorrer el camino de devolver a nuestra profesión la dignidad y el respeto social que ha perdido en los últimos años.

Para ello, apostamos por un modelo de Periodismo 3.0, basado en tres pilares fundamentales: La apuesta por la calidad en el producto periodístico, la competitividad de las empresas de comunicación, y la dignidad laboral de los profesionales. Sin olvidar la importancia que tienen y tendrán las nuevas tecnologías en nuestro trabajo.

Somos conscientes de la actual situación de crisis económica, cuya peor consecuencia en los últimos meses ha sido el cierre de medios de comunicación y el despido de periodistas. Por ello, consideramos fundamental apostar en la próxima legislatura por el empleo, a través de la creación de una bolsa de trabajo, y potenciar la formación a todos los niveles de nuestros asociados. Nuestro proyecto también incluye la existencia de una asesoría jurídica que ayude a resolver cualquier problema legal que, en el ejercicio de su trabajo, pueda surgir a los miembros de la APCR.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha también es un proyecto que se inició hace algunos años y que no sólo debe continuar vivo, si no que es necesario convertirlo en una realidad, como instrumento fundamental para la defensa de los intereses del colectivo.

Otra asignatura pendiente de la APCR tiene que ver con la comunicación interna entre los propios asociados y la Junta Directiva, y con la imagen que desde la Asociación se proyecta hacia el exterior. Consideramos imprescindible el establecimiento de canales de comunicación de ida y vuelta entre todos los integrantes de la APCR, y la presencia de la entidad en Internet, en general, y en las redes sociales, en particular.

El fomento de convenios con todo tipo de entidades y empresas que sirvan para acceder a sus servicios en condiciones ventajosas a los miembros de la APCR, y la celebración de actividades que contribuyan a la cohesión interna de quienes formamos parte de esta asociación, son otros de los objetivos básicos que os planteamos.

Por último, nos gustaría tender la mano a todos aquellos que quieran colaborar con nosotros, expresándonos sus inquietudes, proyectos, sugerencias... Porque entendemos que en la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, todos somos importantes.

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